viernes, 26 de diciembre de 2008

Majestad rumbera

Camino a España.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Esto es lo que hay.

El conocimiento básico del catalán será uno de los requisitos necesarios para conseguir el informe de arraigo social, que es el documento que da acceso al permiso de residencia a los inmigrantes. Además deberán acreditar una oferta de trabajo y demostrar un conocimiento de la sociedad catalana.

Estas son algunas de las medidas incluidas en el Pacto Nacional por la Inmigración que se firmará este viernes en el Palacio de la Generalidad. Los inmigrantes que no cumplan estos requisitos serán derivados a nuevo servicio de acogida donde se garantizará el aprendizaje de la lengua catalana, así como de la historia y de la cultura catalana.

Los trabajadores sociales que evalúen a a los inmigrantes serán los que valorarán dichos conocimientos, tanto de lengua catalana como de sociedad catalana. También deberán acreditar que llevan tres años viviendo en Cataluña.

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y el secretario para la Inmigración, Oriol Amorós, han presentado el documento final este jueves, y han señalado que con él se pretende unificar los criterios que utilizan los ayuntamientos a la hora de conceder los informes de arraigo social.

“Que la nación catalana continúe siendo el referente”

El objetivo del Pacto es fomentar la integración de los inmigrantes en una cultura pública común, entendida esta como “el espacio compartido de comunicación, de convivencia, reconocimiento y participación para que la nación catalana continúe siendo el referente con el que se compromete toda la población que en ella vive y trabaja”.

‘El uso del catalán como lengua de acogida’, es una de las cinco ideas clave sobre las que se basa el documento. Capdevila ha asegurado que la lengua de acogida “no puede ser otra” que el catalán y ha señalado que hasta ahora se ha tendido a dirigirse a los inmigrantes en castellano.

“Preservar” la identidad de los catalanes

También ha indicado que apostar por el catalán como lengua de acogida es una vía para “preservar” la identidad de los catalanes y favorecer la integración de los recién llegados, facilitándoles “herramientas para su autonomía personal”.

Además, se incluye la posibilidad de concederles el derecho a voto en las elecciones municipales a partir de los cinco años de residencia, o rebajar de 10 a 5 años de residencia el requisito para conseguir la nacionalidad española, propuestas que serán negociadas en una comisión Estado-Generalidad contemplada en el Estatuto.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Canal Latino

Reportaje sobre este canal televisivo emitido en TV3.

Plan Retorno para ecuatorianos en Catalunya.

Parada dominicana en Barcelona.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Nacionalismo en Catalunya.

Para Pujol es "más difícil" integrarlos que a los andaluces durante el franquismo




El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, participó en la presentación del libro de Salvador Cots, Toque de alerta, donde dijo hasta tres veces que el primer "problema de Catalunya" es la inmigración, según recoge El Periódico. "En el libro, ambos expresidentes (Pujol y Heribert Barrera) coinciden en diagnosticar que es "más difícil" integrar hoy los inmigrantes latinoamericanos que los andaluces durante el franquismo", indica el rotativo. El diario añade que "Pujol llega a sostener que "más que un marroquí, la religión aparte, a los latinoamericanos les cuesta entender la catalanidad".



"Si no tuviéramos el problema de la inmigración estaríamos mejor que nunca", aseguró Pujol. El ex líder de CiU tildó de "situación peligrosa" el actual coyuntura migratoria y recordó unas palabras del ex presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, quién se felicitó en una oportunidad que "la suerte para España que en Catalunya hubiera mucha inmigración".